Acidez Estomacal


  • ¿Qué es la acidez estomacal? Es una sensación de ardor en la parte inferior del pecho, acompañado por un gusto agrio o amargo en la garganta y la boca. Generalmente se produce después de tener una gran comida o mientras se está acostado. La sensación puede durar algunos minutos o algunas horas.
  • ¿Cuál es la causa de la acidez estomacal? Cuando usted come, los alimentos pasan de la boca a un tubo (de alrededor de 10 pulgadas de largo en la mayoría de las personas) que se llama esófago. Para entrar al estómago, los alimentos deben atravesar una abertura entre el esófago y el estómago. Esta abertura actúa como una compuerta que permite que los alimentos pasen al estómago. Por lo general, esta abertura se cierra tan pronto como pasan los alimentos. No obstante, si no se cierra por completo, el ácido del estómago puede atravesar la abertura y pasar al esófago. Esto se llama reflujo. El ácido estomacal puede irritar el esófago y provocar acidez estomacal. La hernia de hiato también puede provocar acidez estomacal. La hernia de hiato es una afección en la cual se empuja parte del estómago a través del diafragma (la pared muscular entre el estómago y el pecho) y llega al pecho. A veces, esto provoca acidez estomacal.
  • ¿Qué factores empeoran la acidez estomacal? Muchas cosas pueden empeorar la acidez estomacal. La acidez estomacal es más común después de comer en exceso, cuando se inclina o cuando está acostado. El embarazo, el estrés y determinados alimentos también pueden empeorar la acidez estomacal.

  • ¿Que puede ayudar a sobrellevar el problema de la acidez?
  1. Evitar ciertos alimentos como café, alcohol, comida muy condimentada, cítricos, cebolla cruda y en general comida grasosa.
  2. Frutas crudas, ensaladas y almendras dulces son alimentos muy recomendables. No obstante, en ciertos casos el estómago está muy lastimado y es necesario empezar comiendo la fruta cocida y poco a poco cambiar a la cruda de acuerdo a cómo el paciente lo vaya tolerando.
  3. Beber agua con las comidas para ayudar a lavar los ácidos estomacales.
  4. Tomar un té de estafiate con jugo de limón y una pizca de bicarbonato.
  5. Evitar recostarse después de comer para que el alimento permanezca en el estómago y no se vaya al esófago.
  6. También es recomendable dormir con una almohada elevada aproximadamente 15 cm.
  7. Poner cataplasmas de lodo sobre todo el vientre y de ser posible colocar una venda alrededor del tronco para que pueda dormir con ella.
  8. También se pueden poner compresas frías en el vientre (una tela mojada en agua fría) después de cada comida para nivelar la temperatura. Las comidas deben ser pequeñas y más frecuentes.